jueves, 3 de abril de 2014

Una de juegos …. Cromos



            Durante mi infancia jugué a muchas cosas, cosas que a día de hoy se han modificado y continúan existiendo o por el contrario cosas que ya no existen. En algunos casos es una pena, pero las cosas evolucionan y nosotros también.

            He pasado de tener un Nancy, o una Barriguitas a ver como las niñas de hoy en día solo quieren una Monster High, o una Violeta, en fin las cosas cambian, como las Nancy y las Barriguitas de hoy en día, no tienen nada que ver con las que yo jugaba, creo que eran mas bonitas, pero entiendo que se deben modernizar y así continuar existiendo en este mercado tan amplio de juguetes que tenemos hoy en día.

            Los niños un día te piden un Pin y Pon y otro un Lego, nosotros pedíamos Nacy o Tente. Que cosas, Tente ya no existe, yo creo que aun tengo por casa piezas de aquel mítico juego, que mayor me siento ahora mismo. Y como no tengo mis Nacy’s, es el recuerdo de mi infancia y de mis juegos.

            Hace unos días leí un reportaje sobre catetos y cromos, y ahora me pregunto yo, que paso con los cromos? Había de todo tipo: flores, animales, dibujos, profesiones, países, objetos, ….. Yo tenia varias cajas, que pensando ahora mismo, no se que habrán sido de ellas. Hoy en día ya casi no se fabrican y cuesta mucho encontrarlos, yo para jugar con mi niña me ha costado mucho mucho encontrar y ya no son tan bonitos y tienes tanto donde elegir como antes, yo creo que son un poco mas feos, pero a la niña le gusta jugar con ellos.

            De donde salieron estos cromos? Los primeros cromos datan de comienzos del siglo XIX, eran de formas simples y en blanco y negros. Con el paso de los años, eran a menudo coloreados a mano. En la década de 1820 se elaboraban un poco más y se empezó a adecuar y dar relieve al papel, de ahí que los cromos tendrían un aspecto tridimensional. La editorial mas antigua del mundo de estos cromos en todo el mundo es Mamelok Press Ltd. (Breslau – Alemania), en la actualidad se encuentran en la ciudad de Bury St. Edmundo. Estos cromos se han utilizado para decorar cajas de madera, cuadernos, pegarlos en álbumes de todo tipo, diarios, etc…
 

            Me gustaría poder volver a comprar estos cromos, verlos, tocarlos, y jugar con mi niña, y a vosotros? Que recuerdos os traen? Yo recuerdo ponernos todos en el patio, cambiarlos, jugar, ganar, perder,….. Esos años de infancia que están en nuestra memoria, son juegos que debemos transmitir a nuestros hijos y así no queden en el olvido.
           
Gracias. Besotes.
Aeren