lunes, 31 de marzo de 2014

La charla



             Como ya comente la semana pasaba, tenia intención de asistir a una charla impartida por una pediatra. Mereció la pena, porque salieron preguntas, dudas, y ella nos contesto a todos, al final cuando vas al pediatra con tu niño no tienes mucha tiempo para preguntar cosas, y estas charlas sin un punto de encuentro familiar para poder interactuar con nuestros pediatras.

            En fin, la charla fue muy clara con respecto a la fiebre, tos,…  Empezamos con la fiebre. En muchas ocasiones vamos al medico o a urgencias porque nuestros hijos tienen fiebre, pero no siempre tendríamos que ir. Tenemos que tener en cuenta que tener fiebre no es estar enfermo, es una forma de defendernos contra infecciones de virus y bacterias.  Es importante saber la temperatura de nuestro cuerpo varia a lo largo del día, y de unas personas a otras, al final de la tarde suele ser mas alta que a lo largo del día. ¿Cuándo un niño tiene fiebre? Cuando la temperatura es mayor de 37,5ºC (en la axila) ó 38ºC (en el recto), mi opinión si mi niña tiene fiebre y esta apagada o no se encuentra bien, si que me alarmo, pero si por el contrario tiene fiebre pero esta saltando en el sofá o haciendo vida normal, me preocupo pero no de igual manera. ¿Cómo se trata a mi hijo si tiene fiebre? Antes de nada saber como se encuentra nuestro hijo, si juega y esta normal, se encuentra bien aunque no tenga fiebre, pero si es todo lo contrario podemos hacer alguna cosa para aliviar su malestar:

  1. Podemos quitarle algo de ropa, de esta manera el cuerpo pierde calor, y el estará mas cómodo.
  2. Si toda la hora del baño, podemos poner el agua un poco mas templada de lo habitual, pero nunca FRIA.
  3. Si el niño esta incomodo podemos darle un antitérmico para bajárselas. Importante seguir la dosis recomendada a tu edad y peso. Los mas empleados son paracetamol e ibuprofeno.
  4. No alternarlos. Ya que una de las causas por intoxicación mas común en niños es por paracetamol e ibuprofeno.
  5. Si el niño es dormido y le toca una de las tomas, por favor no despertarle para tomarle la temperatura o el medicamento, lo ideal es que descanse.
  6. No es aconsejable para la fiebre en niños el acido acetilsalicílico.
  7. ES muy importante que beban líquidos, lo ideal en caso de fiebre es que sean azucarados (zumos), pero si solo quieren beber agua no obligarles a beber un zumo.
  8. Importante, los antibióticos no son para tratar la fiebre, solo para los virus.
¿Cuándo tengo que preocuparme y debo ir al pediatra? Si sois como yo, en el segundo uno, pero debemos pensar, si la situación no lo permite y tener en cuenta lo siguiente, si vamos al pediatra, deberemos responder algunas preguntas como por ejemplo, que le pasa, lleva much
o con fiebre, como se encuentra el niño, la temperatura máximo,… Por esta razón es importante tener en cuenta: 

  1.   Si la fiebre dura más de 48horas.
  2.  Aunque la temperatura no alcance los 40ºC, pero el niño no esta bien, esta irritable o adormilado.
  3.  El niño no tiene buen aspecto, o le cuesta respirar, tiene erupciones en la piel,…
  4.  Si el niño tiene menos de 3 meses, mejor ir al medico. Y olvidar lo anterior. Ya que lo mas importante es que un pediatra o profesional lo valore lo antes posible.

          
Es importante que observemos al niño, porque siempre suele tener otros síntomas aparte de la fiebre, que son los responsables de que nuestros niños estén así. Otra cosa muy importante, los niños deberían quedarse en casa y descansar, porque han pillado algún virus se lo pegaran al resto de sus compañeros y al final esto es un bucle que nunca termina, uno esta enfermo, enferma otro y así hasta que vuelve a empezar de nuevo. Creo que los niños deberían asistir a clase cuando están perfectamente.

            Otro tema interesante que se trato es la tos, al igual que la fiebre, otra de las razones porque las que vamos mucho, pero mucho mucho al pediatra es porque nuestro hijo tiene tos. La tos es un reflejo desencadenado por nuestra garganta se irrita, compresión mecánica o inflación de la vía aérea, es una forma fisiología de eliminar secreciones.

            Los tratamientos o medicamentos utilizados para los catarros, no son aconsejables para niños menos de cinco años, según la pediatra que dio la charla, ella no se los recomienda a nadie, y sobre todo a niños de cualquier edad, ya que no esta documentado, ella en el tema de adultos no se mete, habla única y exclusivamente de niños.

            Debemos ser consciente de los beneficios de la tos (parece raro, en mi opinión), ya que puede ser que, un comentario un poco desagradable, un moco puede desencadenar un estornudo, es un reflejo para mantener limpias las vías áreas.. Y otra cosa muy importante evitar por todos los medios el tabaquismo pasivo. Una de las preguntas mas comunes que nos hacemos es porque en algunas ocasiones la tos de nuestros hijos suena diferente. Importante, conocer los tipos de tos de nuestros hijos ayuda mucho para saber si tenemos que ir al pediatra o no, el tiempo que dure, ….. Pero desde mi punto de vista, conocemos a nuestros hijos y sabemos cuando la tos es de las que debemos consultar y cuando no. Aunque esta bien saber que pasos debemos tener en cuenta para acudir al pediatra:

  1. Si nuestro hijo tiene dificultad para respirar o respira mucho más rápido de lo habitual.
  2. Cuando labios, cara o lengua tiene un color azulado u oscuro.
  3. Cuando nuestros notamos que al respirar nuestros hijos emiten una especio de sonido fuerte o silbido agudo al inspirar.
  4. Si el niño tiene menos de 3 meses y tiene fiebre acudir al pediatra.
  5. Si nuestro hijo tiene durante 72 horas fiebre y no deja de toser.
  6. Dolor de oídos, supuración, irritabilidad o agotamiento.
  7. Si la tos llegase a aumentar o dificulta las actividades cotidianas del niño.
  8. Si nuestro hijo durante mas de 10 días y esta acompañada de mucosidad.

Que cosas podemos hacer para que nuestros hijos se encuentre mejor, lo mas importe es saber porque nuestros hijos tienen tos, en la mayoría de las veces suelen ser por infecciones respiratorias comunes, tampoco se puede tener un tratamiento especifico, por regla genera la tos irá cediendo poco a poco según cada niño vaya venciendo la enfermedad.

1.      Podemos dar bebidas frescas y dulces, (zumos, o miel), pueden suavizarle la garganta, muy importante darle zumo de naranja o refrescos con gas ya que pueden molestar a la garganta si está irritada por la tos.
2.      Podemos lavar las fosas nasales con suero fisiológico. Un humidificador de vapor frió, en muchos casos puede ayudar a dormir a nuestros hijos.
3.      con la laringitis (la tos de perro de toda la vida) es muy eficaz el vapor que sale al abrir el gripo del agua caliente.
4.      En los niños mayores de 4 ó 5 años, si la tos les impide dormir o descansar puede usar un medicamento simple (no alternar o mezclar medicamentos), antes de dormir, solo es por aliviar la tos, no para tratar.
5.      Si nuestro hijo tiene tos lo mejor es que vayamos al pediatra o sigamos las pautas que nos han dado.

Nuestros hijos tienen el síndrome o diagnóstico de “Niño sano con mala suerte”, es raro el nombre a que si? Pero de verdad que existe sino preguntarle a vuestros pediatras.  Un poco de culturilla, este termino medico lo acuñó un pediatra americano en 1985 para describir a la mayoría de los niños que preocupan a sus padres por infecciones repetidas. Todos conocemos pedir días libres en el trabajo, ir a urgencias, noches sin dormir, … , y los comentarios comunes de “nuestro hijo siempre está enfermo”, “un catarro mal curado”, “tiene pocas defensas”, “tengo tarjeta vip en el pediatra”,…. Son las cosas mas comunes durante los primeros años de vida de nuestros hijos, por regla general.

Porque pasa todo esto? Desde el nacimiento hasta los 6 ó 12 meses de vida nuestros hijos va perdiendo las defensas protectoras que transmitimos las madres durante el embarazo. Desde ese momento y hasta los 4 ó 6 años de vida desarrollan sus propias defensas, y es durante ese tiempo en que nuestros hijos están expuestos a virus o bacterias. Desde que nacen y hasta las 4 años, mas menos, tendrán infecciones entre los meses de octubre y marzo, y el estar con otros niños, por los contagios, donde mas se favorecen las infecciones. Como ya sabemos la mayoría de las infecciones de transmiten por el aire, estornudos o tos, pero también tenemos otras por contacto con otras personas.

Podemos estar tranquilos, este síntoma desaparece cuando nuestro hijo cumple 4 ó 5 años.

 Gracias. Besotes.
Aeren




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog solo pretende ser un lugar donde poner nuestras dudas sobre el día a día de cosas cotidianas. Se ruega respeto a todos y cada uno de los participantes. Muchas gracias por ayudarnos.