viernes, 6 de junio de 2014

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.



            El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), es un trastorno de conducta que apere en la infancia, se suele diagnosticar entorno a las 7 años de edad, en algunos caso puede ser antes. Es un trastorno en el que interviene tanto factores genético como ambientales. Se manifiesta como impulsividad, dificultad para mantener la atencion en una actividad durante un periodo de tiempo continuado y un aumento de la actividad física (en el caso que yo conozco, solo se manifestó en la dificultad para mantener la atención). En algunos niños a su vez pueden tener problemas de autoestima, y que los padres no solemos asociar a dicho trastorno. Cuando un niño tiene TDAH siempre tendemos a asociarlo con otros problemas, y las consecuencias pueden ser visibles en otras ámbitos de la vida del niño, el escolar, relaciones con la familia, otros niños,….

            Como ya hemos comentado tenemos dos orígenes el Biológico y el Genético, desglosemos uno a uno.

Origen Biológico; según los estudios se cree que se trata de un trastorno heterogéneo o multifactorial, por eso no es posible buscar una causa única para el TDAH. Al principio lo definían como “daño cerebral mínimo”, se han realizado nuevos estudios para buscar las causas del TDAH, en neurobiología y fisiopatología, neuroimagen y genética.  Actualmente los factores psicosociales no se consideran la causa principal de TDAH. Cada día se hacen más estudios en niños y en familias con niños afectados por el TDAH, que han revelado que también es un factor importante en el desarrollo de los síntomas, o en la aparición de otros problemas frecuentemente asociados con el TDAH.

El origen o la causa del TDAH en los niños no se pueden asociar a los padres de los niños ni a la educación.  Tenemos que estar atentos a nuestros hijos para diagnosticar lo antes posible el TDAH y ser conscientes de que cuanto mas tardemos en darnos cuenta mas cuesta luego poner remedio. Es importante aclarar que no estamos hablando de mala educación, ni problemas sociales, es un trastorno concreto, que muchos niños con la edad se les pasa y a otros que con la ayuda necesaria puede que cuente mas, pero también se les pasara.
 
Es evidente de que se trata de un problema neurobiológico con una heredabilidad alta, y los datos neuroimagen y genética que aporta mucha información, no dicen que no se trata de la mala educación de los niños o un ambiente inadecuado.

Genética: La heredabilidad de TDAH es del 0,76%, pongámoslo mas claro, si un niño tiene el TDAH, el 76% de la causa es genética, con esto no quiere que si los padres tienen el TDAH el hijo lo tenga, la probabilidad es del 76%.  Los hijos de padres con TDAH tienen un riesgo superior que los hijos de padres que no tienen TDAH, la probabilidad es del 2 y 8 veces mayor de la normal de padecerlo. Si uno de los padres sufre TDAH la probabilidad de que su hijo lo tenga es del 57%. La conclusión de todos estos estudios es que existe una relación ente la genética y el TDAH, por lo que se puede decir que es una de las causas.

Cuales son los síntomas del TDAH? Es muy importante saber cuales son los síntomas,  tampoco tenemos que alarmarnos, porque muchos síntomas son muy comunes entre todas las personas. Los especialistas solo empiezan a tratar a un niño que sufre TDAH cuando son muchos los síntomas que tiene, no solo por tener uno. Tenemos que diferenciar entre conductas pasajeras, es decir, que solo actúa así en determinados sitios, en el colegio, en casa, en la calle…., cuando no son pasajeras y se comporta de la misma manera en todas partes, sino nos tenemos que preocupar siempre y cuando causen un problema evidente en el si ámbito social, académico, ….

Una cosa importante a tener en cuenta, puede darse el caso de que aparezcan diferentes síntomas del TDAH combinado, que quiero decir, que aparezcan síntomas de hiperactividad-impulsividad y de falta de atencion. La conclusión, los síntomas del TDAH son muchos.

Síntomas de TDAH con hiperactividad-impulsividad:
• Inquietud, el niño no puede dejar de moverse el asiento y le cuesta estar en clase en su sitio.
• Se levanta cuando debería estar sentado.
• Corre y salta en situaciones no adecuadas, especialmente en lugares en los que debe esperar.
Tiene dificultad para jugar tranquilamente y relajadamente.
• Esta como una moto continuamente.
• Habla excesivamente, incluso cuando tiene que estar en silencio.
• Responde antes de que finalice la pregunta. 
• Tiene dificultad para guardar el turno en actividades de grupo. 
• Interrumpe a otros en los juegos, conversaciones, etc. 
Síntomas de TDAH con falta de atención:
• No atiende a los detalles, comete errores. 
• Tiene dificultad para mantener la atención en las actividades que está realizando.
• Parece que no escucha “ensimismamiento”, esta en su mundo.
• No sigue instrucciones, siempre deja las tareas medio acabadas, y no las termina. 
• Tiene dificultad para organizarse.
• Evita tareas que requieren esfuerzo de concentración continuado.
• Olvida y pierde cosas necesarias para su actividad.
Se distrae fácilmente con estímulos externos.
Se olvida de las tareas diarias.


            Si alguien es experto en estos temas, siempre esta bien tener su visión y su experiencia.
 
Gracias. Besotes.
Aeren

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