viernes, 9 de mayo de 2014

Anisakis (que miedo)

            Hoy leyendo el periódico he podido descubrir, gracias a los controles que se hacen, que un porcentaje muy elevado de las capturas de ancho están afectadas por la presencia de anisakis. Debe ser frecuente y normal, pero dan un poco de miedo. Yo solo he oído hablar de el durante el embarazo

            Que es el Anisakis;  un gusano parásito que infecta a las ballenas, delfines… (mamíferos marinos), a través de las heces de estos animales, de ahí pasa a los peces y los crustáceos  (creo que los mas comunes son las sardinas, salmón, merluza, bonito, caballa, bacalao,….) Estos liberan en el mar los huevos del parasito, y los peces y los crustáceo los ingieren, y como ya sabemos estos peces alimentan a otros peces, ….. El ciclo de la vida. Se ubica en el tracto digestivo.

            Como es de suponer nosotros no somos conscientes de lo que comemos, y puede darse el caso que de manera accidental podamos consumir pescados o mariscos poco cocidos y el parasito se instale en nuestro organismo (en el tracto digestivo) llegando a sufrir dolencias gastrointestinales, que como es de suponer son pueden llegar a muy graves.

            Los síntomas mas comunes son nauseas, vómitos, dolor abdominal en diferentes partes, dependiendo donde este instalado el parasito.  El parasito puede mirar de un órgano u otro incluso a tejidos. Pero los síntomas por comunes que sean siempre pueden ir acompañados de otras cosas, como una urticaria, o un shock anafiláctico.  Todo ello suele ir acompañado de ronchas rojas en los bracos, alrededor de ojos y labios. Creo que a la mínima sospecha lo mejor es ir a urgencias, y no dejarlo pasar. Que miedo!!!


            Los medios de eliminación? Creo que cada uno utilizara uno, pero congelando el pescado, un mínimo, creo, de 24 horas. Cocinándolo bien, ya sea en horno, braza, plancha, etc….Lo que en ningún caso se debe hacer el comerlo crudo o marinado.

            Alguien sabe algo mas sobre este parasito?

Gracias. Besotes.
Aeren

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog solo pretende ser un lugar donde poner nuestras dudas sobre el día a día de cosas cotidianas. Se ruega respeto a todos y cada uno de los participantes. Muchas gracias por ayudarnos.